viernes, 3 de mayo de 2013

Vídeo sobe ADOLESCENTES Y COMUNICACIÓN.


¡¡Buenas tardes chic@s!!

He realizado un vídeo subtitulado para participar en el proyecto colaborativo Kuentalibros.
Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que el boca a boca lo consideran fundamental. Además del fomento de la lectura, Kuentalibros pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones: leer, escribir, hablar, escuchar y comprender las recomendaciones de otros para seleccionar nuevas lecturas.


            Os voy a contar un poco los pasos que he tenido que seguir para participar en el concurso.
Primero tuve que seleccionar un artículo de investigación que hablara de TIC y educación. Elegí  el artículo de "ADOLESCENTES Y COMUNICACIÓN: LAS TIC COMO RECURSO PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA." sacado del número 42 de  PIXEL-BIT , revista de medios y educación. A continuación tuve que resumirlo, para poder preparármelo y poder grabarme leyéndolo. La grabación no podía durar más de 2 minutos y medio. A mí me ocupo 2 minutos y 23 segundos.  Después de grabar, subí el vídeo a la página de Dotsub para poder subtitularlo. Una vez subtitulado tenía que publicarlo en Youtube, pero debía de haber algún problema con el programa, ya que no se podía subir. Por lo que envié el enlace del Dotsub a Kuentalibros.


           A continuación podréis ver mi vídeo. Debajo de este podréis encontrar todo lo que digo sobre el artículo (que es lo que aparece subtitulado en él).

Además podéis acceder directamente a la página de Dotsub donde está colgado mi vídeo.  Espero que os guste. 

          Pinchar para acceder: Mi vídeo en Dotsub






      La transcripción aparece cuando hablo en el propio vídeo, ademas de aparecer debajo de este también. Puede resultar un poco complicado copiarlo o leerlo, debido a que aparece todo junto y es una guía de por que parte va en el vídeo. Por lo que me ha parecido imprescindible copiároslo aquí debajo, por si necesitáis la información y así os resulte más fácil copiarlo, leerlo...
       Lo he escrito en un tamaño de letra bastante más pequeño pero yo creo que se puede leer con bastante facilidad. Espero que os sea útil la información y que os hagáis una idea del contenido del artículo.



      Soy  Raquel Parrado Sánchez, estudiante de magisterio infantil en la universidad de Burgos.

      El título del artículo es: ADOLESCENTES Y COMUNICACIÓN: LAS TIC COMO RECURSO PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Los autores son: Isabel Solano, Víctor González y Patricia López. Se publicó en Enero del 2013 en el número 42 de PIXEL-BIT , revista de medios y educación.
Este proyecto seleccionó como muestra a alumnos de 14 a 16 años de 27 Institutos de Educación Secundaria (IES) para que realizaran un cuestionario.

      Este artículo habla sobre el uso que le dan los niños de secundaria a las TIC.                 
Para ello utilizaron el proyecto << CIPRESES: Hábitos de Comunicación y Relaciones Sociales de los estudiantes en contextos presenciales y virtuales>>. Este proyecto se divide en 3 fases. Pero en este artículo solo se centra en la 1 fase que tiene como objetivo principal conocer los hábitos de comunicación en contextos presenciales y virtuales de los jóvenes.
Después de analizar esta información el artículo indica que:
-          Muchas de las actividades de ocio las realizan con sus amigos
-          La mayoría utiliza teléfonos móviles y el uso de Internet está bastante extendido

     Otro de los objetivos básicos del estudio era conocer la relación existente entre el ordenador y otros ítems, como el salir con los amigos, las cuales estaban muy relacionadas, ya que las personas que más salen con sus amigos son los que más utilizan Internet.

    Otro de los objetivos es saber que redes sociales son las que más usan y con qué intención comunicativa. Obteniendo que Tuenti era la más utilizada para hablar y quedar con los amigos.

       Las principales aportaciones desde el punto de vista educativo son:
-Que los docentes comprendan que el Internet y las redes sociales no son un medio de
       aislamiento social.
-Y que el Internet y las redes sociales podrían enfocarse en el aula como una herramienta para 
       estudiar o realizar actividades escolares.


     Realmente me ha gustado bastante este artículo, ya que trata de un tema actual e interesante que es el uso que les dan los jóvenes a las TIC. Sobre todo recomiendo esta lectura porque gracias a este estudio realizado y a las conclusiones sacadas, se puede saber con más claridad cuál es el fin del uso de estas tecnologías y a partir de esto poder tomar ciertas medidas para que los niños las utilicen también con un fin educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario