lunes, 20 de mayo de 2013

Reflexión sobre el uso y manejo de Twitter




CÓMO PODEMOS UTILIZAR TWITTER EN LA ESCUELA


Twitter es una red social que permite a los usuarios poder escribir textos, de no más de 140 caracteres, los cuales pueden ser leídos por cualquier persona que tenga acceso a su página.
Esta aplicación web, puede ser utilizada en la escuela de distintas maneras, además de potenciar un uso de ella por parte de los niños con fines educativos.

Podemos utilizarla en clase como método o forma de ir comunicando a los alumnos qué actividades tienen que ir haciendo en clase y en casa, o bien poniendo en los twits una información básica de lo que se precisa y, si fuera necesario, un enlace a una página de Internet donde puedan encontrar un ejemplo del ejercicio pedido. Incluso podría ser recomendable, el que los niños pudieran responder a esas publicaciones con sus dudas o aportaciones que luego tanto los demás compañeros como el profesor podrían leer y compartir todos en clase.

También podría utilizarse de manera que el profesor fuera escribiendo los títulos de los temas vistos en clase ese día o las tareas y actividades que hayan realizado, pudiendo introducir un enlace a tutoriales, videos relacionados con el tema, para que así los niños no se pierdan tan fácilmente y puedan ver qué es lo que han estado haciendo. Esto les sería de gran utilidad a los niños que no hayan podido asistir ese día a clase o hayan estado un poco más perdidos. También puede ser una manera de que los padres conozcan a través de estos twits qué les enseñan a sus hijos en clase, qué tema están viendo, qué actividades realizan…
Al hilo de lo anterior, también podría ser eficaz para comunicar a las familias todo lo referido a tutorías con sus hijos, el comportamiento, en general, de la clase día a día, las excursiones que se programen, charlas que puedan interesarles, reuniones de las AMPAS…

Pero el twitter no solo podría ser una herramienta para comunicarse con padres/madres o alumnos, sino que también puede servir para que los profesores entre ellos se organicen y vayan comentando cómo ha ido su jornada laboral, y que pudiera ser leído por todo el profesorado y la dirección del centro, para así poder mejorar las técnicas o enfoques dados en el aula  que hayan fallado.




QUÉ TE HA APORTADO TWITTER COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA


A pesar de haber utilizado twitter anteriormente, no sabía todo lo que éste me podía aportar a mi formación educativa.

Como experiencia educativa, me ha aportado, sobre todo, nuevos conocimientos, noticias e informaciones relevantes sobre educación, al ser ésta una herramienta que te permite seguir las publicaciones de otras personas y entidades. Y siguiendo a personas relacionadas con la educación, como pueden ser, maestros de centros públicos o privados, estudiantes de educación; y entidades como colegios, institutos, periódicos… he podido informarme y añadir nuevos conocimientos sobre la educación y sobre las TIC en educación.



¿QUÉ HAS APRENDIDO EN TWITTER SOBRE LAS TIC?


Que no solo sirven para enviarte mensajes con tus amigos, sino que puede tener otra utilidad mucho más nutritiva para mi futuro como docente.

He aprendido que las TIC son realmente importantes en una clase para realizar o complementar algunas tareas manuales, además de proporcionarme nuevos conocimientos y recursos educativos online tanto actuales como pasados, además de poder estar informada constantemente de las nuevas mejoras y cambios educativos en lo referido a las nuevas tecnologías que se van produciendo y el uso que se les pueden dar a estas en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario