domingo, 7 de abril de 2013

¿Cuál crees que es el propósito de la educación?


Muchas personas piensan que la tarea del docente es saber enseñar al niño para que pueda llegar a tener un trabajo digno, pero la verdad es que no es así. Con ella no solo se pretende dotar a las personas de unas capacidades intelectuales que las hagan más sabias en la vida, sino que se pretende que el hombre pueda llegar a valerse por sí mismo, respete y trate a todos por igual, sin hacer distinciones de sexos ni de razas. 

No solo se pretende que sepa trabajar en grupo valorando a todos sus miembros sino que también el que sepa valorarse y valerse por sí mismo, algo que es tan fundamental como la confianza que los docentes tienen que transmitir a sus alumnos de que por mucho que les cueste lo conseguirán, es decir, lo que se busca es guiar a las personas desde pequeñas hasta la edad adulta hacia la socialización, algo que es fundamental en la vida de cada individuo, ya que para ello el docente ha tenido que actuar antes, enseñándole a respetar a los demás, dotándole de un lenguaje con el que poder comunicarse.

Poco a poco, la educación pretende que las personas nos hagamos una idea de lo que puede estar bien y de lo que no, no quiere decir que en la escuela te enseñen que ciertas cosas son las que están bien y lo demás no merece la pena, sino todo lo contrario, da unos pasos y posibles maneras de ver las cosas, la escuela trata de que veamos que no pasa nada si algo no sale bien, o no se nos da mal, porque con esfuerzo y confianza en uno mismo todo se puede lograr.

El propósito de la educación no es solo que sea uno bombero, albañil o empresario, sino que esa persona sea feliz con lo que haga. Pretende que las personas no se cierren en banda sino que vean el mundo desde múltiples perspectivas y sepan valorar cada momento.
Además la educación es algo básico que no se debe perder nunca, nos realiza como personas. ¿Qué sería un mundo sin educación?  La educación pretende que avancemos en el mundo como personas responsables y conscientes de la situación en la que nos encontramos, y sepamos resolver los problemas sin depender constantemente de alguien. Por ejemplo, en los animales también les intentan dar un cierto proceso de educación a sus crias, pero mucho más sencillo; les enseñan a cazar, defenderse, lograr la comida... Se podría decir que se quiere parecer a la educación que recibimos, pero nuestro proceso de educación es más difícil y largo de transmitir, debido a la inmensidad de información que se enseña y que nos queda por saber; son informaciones que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, ya que la educación no solo pretende enseñarnos algo estipulado por la ley, sino que a partir de lo que nos han enseñado en las escuelas podamos seguir innovando y adecuarnos a los nuevos cambios e ir adquiriendo nuevos conocimientos, nuevas conductas, diferentes criterios...

Al final el objetivo principal de la educación es educar para ser feliz, que a partir de lo que nos han enseñando podamos resolver nuestros problemas y lograr nuestra propia felicidad. Creo que es lo más grande que puede conseguir una persona y la educación es el camino hacia ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario